Consciencia corporal y postura
“El cuerpo sabe aquello de lo que la mente no se ha dado cuenta. Las sensaciones del cuerpo anteceden a la expresión de la emoción en segundos.” Fragmento del libro Neurociencia del cuerpo, capítulo Incorporar el cuerpo, de Nazareth Castellanos.
¿Ese descubrimiento nos trae una gran ventaja para la toma de decisiones, no lo crees?
¿Y como podemos darnos cuenta de eso?
Trabajando la consciencia corporal podremos desarrollar la habilidad de conectar con nuestras sensaciones para manipular la emoción antes de ser abordada y así dar un rumbo más apropiado a la situación.
Lo cierto es que conocer el propio cuerpo desde la perspectiva propioceptiva e interoceptiva nos puede traer beneficios no sólo para anticiparnos a una situación determinada, sino para traer más salud a nivel físico y mental, ya que “la postura mental y corporal se fusionan en el cerebro” utilizando diversos sistemas que comunican entre si para coordinar nuestra postura y el movimiento.
Una postura encorvada, con los hombros vencidos hacia delante, cabizbajo ya está delatando a esa persona que posturalmente transmite falta de actitud, confianza, depresión… hasta podemos adivinar como responderá esa persona en una situación.
Cuando tenemos nuestra consciencia corporal trabajada podemos decidir que rumbo queremos dar a cualquier situación que nos anteponga, porque cuando incluimos el cuerpo, la mente le sigue la corriente.
Como tener una postura saludable
Una postura saludable a nivel mente y cuerpo requiere de una red de tensión interna (líneas miofasciales) trabajando de forma organizada, distribuyendo el tensionamiento en toda la estructura del cuerpo por igual, sin sobrecargar ninguna en exceso. Eso exige, una vez más, de nuestra propia consciencia corporal para traer presencia a nuestra postura para poder realizar las tareas diarias con más disposición y relacionarnos con los demás de manera más asertiva y confiada.
Cuando conseguimos cambiar nuestro patrón postural pobre y deficiente por un patrón postural más saludable, nuestro cuerpo y mente responden de manera más eficaz, más armónica y funcional, a través de una postura más expansiva a nivel global, aliviando inclusive dolores generados por una mala postura prolongada en el tiempo.
3 consejos para trabajar la consciencia corporal y adquirir una postura saludable y funcional:
- Presencia: observa tu patrón corporal en las tareas diarias.
- Observa tu patrón respiratorio. Él también interfiere en tu postura.
- Empieza promoviendo pequeños cambios diarios.
- Practique Yoga, Bowspring o cualquier otra actividad que trabaja la consciencia corporal. También puedes hacer Terapia Postural Orientada para identificar tu patrón postural y reorganizar tu postura a un patrón optimizado.
En el Programa Introductorio Fundamentos Bowspring podrás aprender a educar tu postura de forma eficiente y funcional. Este curso es apto para practicantes y para profesionales del movimiento, incluyendo profesores de Yoga.
Sé tú proprio agente de cambio. Tome las riendas de tu salud y viva de manera más plena, siendo responsable por tus propias decisiones.
AbrazOoommmsss,
Keilla Dias