Cierta vez escuché que hay un estilo de yoga diferente para cada día del año. No es de extrañar, dado que el yoga es una práctica muy versátil y que conservando su esencia primordial, que es el trabajo holístico involucrando cuerpo, mente, espíritu y emociones las variantes pueden ser desde más energéticas a más slow pasando por la más funcional que es de la que vengo hablarte hoy.
Hoy en día sabemos mucho más sobre como funciona nuestro cuerpo-mente-emociones que antaño, gracias a la revolución tecnológica y eso también ha posibilitado comprobar científicamente los beneficios de la práctica de yoga basados en investigaciones y experimentos científicos. Y es aquí donde entra la FASCIA.
Que es el Yoga Funcional y Dinámico
En los últimos 15 años, el estudio de la fascia viene ganando protagonismo dentro del movimiento y gracias a estos estudios sabemos que la fascia es el “alma máter” de nuestro cuerpo-mente-emociones y el YOGA FUNCIONAL Y DINÁMICO adaptado por mi está directamente relacionado con ella.
La necesidad de adaptar el cuerpo-mente y emociones a la realidad de cada uno dentro de su propio entorno, respetando la ergonomía para facilitar no solo la funcionalidad en el día a día, más también cuidando de la salud a largo plazo, es una experiencia que he podido vivir en primera persona aprendiendo varias técnicas y métodos revolucionarios para los días actuales aunados con la milenaria práctica del yoga tradicional.
La práctica del Yoga Funcional y Dinámico utiliza posturas del Hatha Yoga y del alineamiento universal Bowspring con variaciones adaptadas para que sea fluida y orgánica, en algunos momentos con pausas intermedias para sentir, profundizar e integrar las sensaciones internas. La base de la práctica tiene las siguientes características:
Que es el Yoga Funcional y Dinámico
- Respetar las curvas naturales de la columna vertebral y la fisiologia del cuerpo.
- Cuidar de las articulaciones grandes y pequeñas trabajando los ligamentos ajustados al movimiento.
- Utilizar la biotensegridad buscando sentir la percepción entre los límites (resistencias y dificultades) y las potencialidades de nuestro cuerpo.
- Cuidar de la distribución y trasmisión de fuerza para evitar tensión y rigidez, favoreciendo el cuidado con los tendones y su resiliencia para conservar energía.
- Utilizar rebote elástico, pandiculación, streching, refinamiento sensorial y liberación miofascial como parte integrante de la práctica para favorecer el deslizamiento entre capas de tejidos.
- Y sobre todo poder experimentar nuevas perspectivas desde la coherencia y la percepción interna y externa de un@ mism@ involucrando el sistema nervioso autónomo.
Entre los resultados que se consiguen con esa práctica están una mejor consciencia corporal y la libertad de movimientos, que poco a poco con la práctica regular generan mayor plenitud y confianza en un@ mism@ para realizar las tareas del día a día.
AbrazOmmmsss,
Keilla Dias