No necesitas un détox.
Necesitas parar de intoxicarte.
Hoy en día sufrimos a diario agresión en nuestro cuerpo físico, mental y emocional en forma de alimentos industrializados, aire contaminado, la polución sonora, el estrés y hábitos pocos saludables. De esta manera el coctel de la intoxicación está servido.
Los síntomas pueden ser varios: pesadez, letargia, fatiga, alergias, músculos entumecidos, irritación, ansiedad, dificultad para dormir…
El consumo indiscriminado principalmente de alimentos refinados e industrializados, con su enorme carga de aditivos sintéticos y de alimentos contaminados por agrotóxicos es, en gran medida, responsable por muchos males de la vida moderna, que llenan nuestro cuerpo de dosis exageradas de cortisol y adrenalina, haciendo casi imposible que órganos encargados de la desintoxicación de manera natural, cómo el hígado y los riñones puedan cumplir con su trabajo de manera eficaz.
Nuestra mejor opción para tener una salud y vida equilibrada es ofrecer a nuestro cuerpo físico, mental y emocional nutrientes y ambientes internos y externos menos agresivos. Y no hace falta ir a los extremos, basta cambiar algunos hábitos de vida adaptándolos por otras más sanos y no por eso, más aburridos, pero antes es mejor que ayudes a tus órganos a desintoxicarse de todo lo acumulado y a ayudar a aligerar tu cuerpo.
¿Sabías que las heces, la orina, las legañas, los mocos y el sudor son formas de eliminar toxinas del cuerpo?
Ahora te pregunto: ¿Por qué usas desodorante antitranspirante?
Construimos un mundo de incoherencias. Sabemos que muchas de nuestras acciones son contraproducentes para nuestra salud y aún así buscamos fórmulas o antídotos para seguir persistiendo en algo equivocado.
Pero no todo está perdido, podemos redireccionar nuestras acciones. Aprovecha los cambios de estaciones porque son ideales para un programa de desintoxicación, ya que debemos “limpiar la casa” para empezar con nuevos hábitos y afrontar lo que nos depara en la siguiente estación.
Así, con el uso frecuente de alimentos y actividades saludables como la meditación, ejercicios corporales y de respiración, que son herramientas, de valor inestimable, estaremos rumbo a un organismo más leve, desintoxicado, armónico y saludable.
Ejemplos de alimentos que auxilian en la desintoxicación, o sea, la eliminación de los excreto y excesos: los alimentos frescos, ricos en vitalidad, energía, agua, enzimas, vitaminas, sales minerales y fibras naturales:
– Frutas y verduras
– Hojas verdes oscuras
– Frutos secos y semillas
– Legumbres
– Raíces como la cúrcuma y jengibre (antioxidantes y antinflamatorias)
Ejemplos de alimentos que merman la vida, principalmente si consumidos en exceso, porque pueden atacar lentamente las defensas del organismo:
- Azúcar (principalmente el blanco)
- Sal (principalmente el refinado)
- Café
- Alcohol
- Grasas animales y calentadas a altas temperaturas
- Alimentos procesados y ultra procesados
Ejemplos de actividades que auxilian en la desintoxicación y te mantienen en una rutina saludable:
- La meditación nos ayuda a centrar y a liberar la mente de las tensiones diarias. Nos proporciona estar presentes y enfocados en nuestras acciones del día a día.
- Actividades físicas, entre ellas recomiendo el Bowspring Yoga además de ayudar a centrar la mente, nos ayuda a cuidar nuestra postura, a mover espacios más viscerales, a trabajar las torsiones y a expandir el tejido interno que, en muchos casos, pasan el día encogiéndose y creando adherencias por la forma en que posicionamos el cuerpo a lo largo del día. Esa actividad trabaja las fascias y nos ayuda a liberar las toxinas acumuladas en los tejidos. Lo notarás porque te sentirás más revitalizada.
Otra actividad física beneficiosa es dar un paseo o caminata en la naturaleza, libre de los ruidos de la ciudad y en contacto con elementos y entornos naturales. Te aportará movimiento, además de ser un bálsamo para tus sentidos.
- Técnicas de respiración consciente además de ajustar nuestro patrón respiratorio, nos aporta claridad mental, conexión con el momento presente y bienestar. Nos aleja de las tensiones mentales y de los pensamientos repetitivos e improductivos que poco a poco van intoxicando nuestra mente y alejándonos del bienestar.
- Los masajes ayudan a liberar las tensiones y el estrés localizado, basta utilizar el toque justo, la presión adecuada y la direccionalidad correcta.
- Tener una rutina nocturna sana respetando el ciclo circadiano es fundamental para cerrar el día con llave de oro.
- Liberarse de estímulos sonoros y visuales que nos alteren.
- Tomar una ducha relajante.
- Cenar pronto, mínimo 2 horas antes de acostarse.
- Desconectar de pantallas visuales como el móvil y la tele.
- Meditar o leer.
- Dormir pronto para tener tus 8 horas de sueño.
También hay otras formas de hacer détox, véase en 3 tipos de détox que te ayudaran a vivir mejor.
Cómo puedes ver, no necesitas un détox, necesitas parar de intoxicarte y con algunas acciones simples, que están al alcance de todos y un poco de disciplina y fuerza de voluntad te ayudarán a progresar en este camino.
El resultado que encontrarás será más energía, disposición, claridad mental y mayor vitalidad.
¿Estás dispuest@ a tomar responsabilidad y empezar?
AbrazOoommmsss,
Keilla Dias