Una RELAJACIÓN verdaderamente eficaz, empieza aquí.
Relajarse no siempre es tarea fácil. Muchas veces nos sentimos abrumados por situaciones diversas, dónde nuestro estado de paz y tranquilidad se ven mermados. Recientemente he leído “Todo lo que cueste tu paz, es demasiado caro” y si, tiene toda la razón: demasiado caro.
En momentos como éste, dónde sentimos la necesidad de relajarnos por unos instantes, debemos prestar atención en nuestros sentidos y buscar una integración con el momento presente. La atención plena es parte importante del proceso de relajación, donde involucra la consciencia en el acto de relajarse.
Para conseguir éxito en la relajación debemos tener en cuenta:
- Ambiente adecuado y sin demasiados ruidos
- Relajar la musculatura
- Ubicar nuestro cuerpo en el espacio
- Buscar integrar los sentidos y el presente
Con la técnica del BodyScaner del programa de Reducción de estrés basado en mindfulness (MBSR) podrás lograr la atención plena en las sensaciones y en la escucha de tu cuerpo a nivel muscular y visceral.
Para hacerla busque un ambiente adecuado y sin demasiadas distracciones. Empieza escaneando cada parte de tu cuerpo por separado, observando las sensaciones físicas y emocionales para traerlas a la consciencia.
Relajación yoga
- Observa que te está contando tu cuerpo.
- Que mensajes no atiendes.
- Y como puedes cambiar para ayudarle mejor.
Otra herramienta bastante eficaz y con efectos inmediatos para relajarse es sacar un momento para ti.
Relajación yoga
- Respira profundamente rellenando la circunferencia de la caja torácica y buscar ligereza en el cuerpo. La respiración consciente es transformadora.
- Siéntate tranquilamente a tomar una taza de té o una rica infusión.
- Utiliza aceites esenciales de grado terapéutico, principalmente lavanda y cítricos que ayudan a tranquilizar el sistema nervioso y elevar el sistema anímico. Uso tópico diluido en aceite vegetal portador o difusión en el ambiente.
- O simplemente toma contacto con la naturaleza practicando el «Grounding», el contacto de tus pies con la tierra te ayuda a equilibrar las polaridades de tu cuerpo, permitiendo relax y bienestar.
El día a día está cargado de situaciones diversas que comprometen nuestra salud física-mental y emocional y a través de estas reglas básicas, la relajación podría ser introducida diariamente, principalmente para bajar nuestros niveles de estrés, permitiéndonos pequeñas pausas diariamente.
Intenta introducir el hábito de la relajación consciente al menos una vez al día. Puedes empezar por intervalos cortos e ir aumentando progresivamente hasta unos 10 minutos, el plazo de una siesta revigorizante según estudios neurocientíficos, tiempo suficiente para que el efecto trabaje en tu cuerpo-mente. Verás que este proceso te ayudará a relajar tu sistema nervioso y traerá una nueva forma de relacionarte contigo mism@.
AbrazOoommmsss,
Keilla Dias