Suplementación de Colágeno y sus beneficios
Vamos a partir del principio…
“La principal proteína estructural de los tejidos conectivos es el colágeno. Aproximadamente el 25-30 % de la masa proteica total en el cuerpo humano es colágeno” PMID: 31126103
Nuestro cuerpo produce su propio colágeno en las cantidades adecuadas. Pero cuando llegamos a los 25 años, más o menos, el cuerpo poco a poco empieza a mermar la producción natural hasta que cuando llegamos a los 50 y muchos la cantidad de colágeno producida de manera natural es muy escasa.
Es por eso por lo que notamos una piel más flácida, unos músculos más fofos, el glúteo más caído y así va…
Suplementación con colágeno
La suplementación de colágeno después de los 25 años es válida siempre y cuando obedezcamos 3 pautas importantes para que sea asimilada de forma correcta por el organismo:
- Tomar colágeno hidrolizado, es la forma bioactiva más digerible y absorbible.
- El colágeno se sintetiza en presencia de vitamina C y de una microbiota sana.
- La actividad física es imprescindible, preferencialmente 45 minutos después de la ingesta de colágeno.
Estudios revelan que hay ciertas mejoras en la composición corporal, la fuerza y la recuperación muscular cuando hacemos la suplementación de manera adecuada, pudiendo, asimismo, desempeñar un papel beneficioso en la prevención de lesiones y en la reparación de tejidos.
Alimentación y colágeno
Una alimentación libre de productos refinados, industrializados y procesados en general te estará generando más salud. De eso creo que todos estamos cansados de saber.
Lo peor de hacer uso constante de este tipo de productos, es que nos lleva a una inflamación crónica o persistente en nuestro organismo.
Todo lo que causa inflamación en nuestro cuerpo interferirá en la síntesis no sólo de proteínas como el colágeno, más de otros tantos minerales. Aquí la microbiota saludable es lo que nos interesa.
Suplementación de Colágeno IMPORTANTE:
Para eso, el uso diario de productos frescos de calidad, principalmente los alimentos de fácil digestión para ti, o sea, hacer una digestión correcta, y la actividad física regular te ayudarán a tener una microbiota saludable, permitiendo que tu organismo pueda absorber de manera adecuada todas los nutrientes, proteínas y minerales. Pero si aún así, quieres saber cuáles son los alimentos ricos en colágeno para incluir en una dieta saludable, podrás incluir vegetales verdes oscuros, remolachas, berenjenas, brócolis y coles, frutos secos, ajos y cebollas… En esta lista de alimentos con fuentes ricas en colágeno entran también las proteínas de origen animal como el huevo, el pescado azul y los caldos de la parte gelatinosa de la pata de la vaca.
Actividad física y colágeno
El ejercicio físico de carácter fascial también juega un papel importante en la síntesis del colágeno. Veamos el porqué.
El colágeno tiene una forma ondulada de triple hélice que se conserva así hasta los 25 años. Esa forma mejora el almacenamiento de energía y dinamismo en el cuerpo.
A partir de los 25 años su forma ondulada se va perdiendo junto con la queda en su producción, presentándose más lisa y menos dinámica, perdiendo la capacidad de recoil elástico.
Es por eso por lo que a medida que envejecemos y cuanto más mayores, nos cuestan más los saltitos y cambios de direcciones más dinámicos.
El uso de la suplementación de colágeno hidrolizado en combinación con regímenes de ejercicio, como el entrenamiento con ejercicios de resistencia ayuda a la proteína de colágeno quedarse menos lisa.
Ejercicios como saltar cambiando de dirección, saltos ninja, subir y bajar escaleras, ejercicios con recoil elástico tipo mulle son imprescindibles en una práctica de movimiento, incluyendo la del Yoga.
¿Tu práctica de movimiento, sea Yoga, Pilates, Entrenamiento Funcional, etc… contempla ejercicios de carácter fascial?
Finalizando, podemos CONCLUIR que los hábitos saludables trae más salud y libertad. Una alimentación saludable favorece una microbiota sana que te ayudará a asimilar la suplementación del colágeno y de otros nutrientes y minerales y que el ejercicio físico de carácter fascial es imprescindible también para su síntesis y asimilación.
Si este asunto te interesa como profesional, apúntate en el Curso Completo sobre Fascia, Yoga & Movimiento edición 2025. Entenderás la relevante importancia que tiene la fascia para no sólo para el movimiento como para nuestra salud en general.
AbrazOoommmsss,
Keilla Dias