BIOTENSEGRIDAD
Las polaridades son dualidades que trabajan en polos opuestos, en esencia son lo mismo.
Todo en la naturaleza del plano físico, mental o emocional tienen dos aspectos que se rigen por polos opuestos con grados de diferenciación entre sus extremos. Uno no existe sin el otro, pero ambos se dan sentido: arriba x abajo, divertido x aburrido, nervioso x tranquilo, dinámico x sedentario…, así que todos transitamos y vivenciamos experiencias en las polaridades, no existe el estado absoluto donde siempre somos algo exacto.
El gran logro es aprender a salir del exceso de polarización a manejar las situaciones desde el centro para mantenerlas en equilibrio.
Cuando las polaridades trabajan con un solo propósito en común el todo se ve beneficiado, es cuando ocurre la magia.
COMO PRACTICARLO EN LA VIDA DIARIA
- Observa como transita tus emociones al cabo del día.
- Como te mueves, caminas o gesticulas.
- Observa los ambientes que te marcan las polaridades.
LAS POLARIDADES PARA INTEGRAR EL MOVIMIENTO
Dicho esto, en el movimiento trabajamos el equilibrio entre polaridades para conseguir tensegridad en el cuerpo. La biotensegridad corporal es como dos energías opuestas que se nutren entre sí para complementarse. Las partes del cuerpo actúan como estructuras suspensas interconectadas por una red de tensión continua, la fascia. El espacio entre esas estructuras forma un equilibrio de tensión y compresión flotante que empuja y tira y así genera el equilibrio entre el movimiento y la estabilidad para mantener la forma y función sin importar en qué posición se encuentra el cuerpo.
Cuando trabajamos la biotensegridad nuestra figura se muestra más ligera y flotante, como si camináramos sobre nubes. El cuerpo tiene mayor capacidad de soportar el estrés, además de ayudar a disminuir la carga y absorber el impacto.
Utilizamos estos dos conceptos para trabajar el movimiento integrado en las prácticas de Yoga con alineamiento Bowspring y en las prácticas de Fascintegrity, generando una sensación de unidad que es experimentada por nuestro cuerpo tanto interiormente como exteriormente. Cuando el cuerpo está integrado expresamos armonía y seguridad, proyectamos una imagen autentica de nosotros mismos.
TIPOS DE POLARIDADES QUE PODEMOS EXPERIMENTAR EN EL CUERPO:
- Ligero x pesado
- Dinámico x estático
- Libre x controlado
- Coordinado x disonante
- Integrado x desconectado
Cuando se trabaja con bases sentadas en la percepción, en las sensaciones y en el movimiento consciente, somos capaces de escuchar nuestro cuerpo y de atender sus necesidades. Somos capaces de desarrollar todo su potencial unificado con la mente y con las emociones.
Si quieres aprender más sobre polaridades, biotensegridad, elasticidad, interocepción y muchas cosas más para trabajar el movimiento funcional en tu día a día, puedes participar de las clases regulares o de los cursos de especialización.
AbrazOoommmsss,
Keilla Dias