Fisioterapia o movimiento. Alianza terapéutica entre profesionales
Fisioterapia o movimiento. Estamos viviendo una nueva era donde la interacción y la colaboración son aspectos fundamentales para potenciar y reforzar lo que un@ hace.
La alianza terapéutica entre paciente y terapeuta o entre alumno y profesor ya es una realidad en algunos casos. ¿Pero, y la alianza terapéutica entre profesionales?
Hoy quiero tratar la alianza terapéutica entre fisioterapeutas y profesionales del movimiento desde la terapia manual y el movimiento desde la perspectiva de la fascia. ¿Por qué elegir entre fisioterapeuta o profesional del movimiento si puedes beneficiarte de los dos?
Abordaje de la terapia manual. Fisioterapia o movimiento
La terapia manual en líneas generales es una forma de tratamiento específica que manipula manualmente dando direccionalidad, aplicando diferentes presiones, tiempos, movilizando y masajeando los tejidos y músculos para tratar el sistema musculoesquelético o neuromuscular con la finalidad de mejorar la función y/o el dolor. Suele ser en camilla y el paciente trabaja de manera más pasiva y el terapeuta utiliza un enfoque personalizado según las necesidades de cada paciente.
Cuando se habla de una terapia integral el terapeuta suele trabajar con movimientos activos-asistidos, con ejercicios terapéuticos y otras pautas de tratamiento no tan pasivas. Involucra un trabajo corporal más dinámico por parte del paciente.
El movimiento desde la perspectiva de la fascia
Se trabaja de manera más dinámica con la mirada puesta en el tejido fascial. Solventa problemas de movilidad, bloqueos físicos, patrones corporales arraigados y ayudando en la auto regulación del sistema fascial. Esta perspectiva promueve más salud a largo plazo y empodera a la construcción de una postura funcional para el día a día, facilitando así bienestar y equilibrio dinámico en la totalidad del cuerpo, que repercute también en el sistema inmunológico y emocional, actuando en los estados mentales de manera satisfactoria.
Se trabajan con áreas somáticas, las continuidades y la correlación de las partes con el todo, donde se busca cambiar patrones de movimientos equivocados que provocan alteraciones posturales y consecuentemente perdida de la función y procesos de dolor.
En este contexto es fundamental trabajar la reeducación del movimiento con pautas de auto cuidado añadidas para una recuperación más corta y sostenida en el tiempo.
El movimiento desde la perspectiva fascial también trabaja con un enfoque preventivo. De esta manera, cuando el paciente/alumno reconoce las alteraciones en el cuerpo puede tomar las medidas necesarias para prevenir y corregirlas, evitando dolores, deformidades problemas de locomoción y equilibrio, mejorando así la calidad de vida.
Fisioterapia o movimiento. El movimiento siempre será bienvenido. Es medicina cuando aplicado de manera correcta y siempre observando las necesidades del alumno/paciente. Un cuerpo que no se movimenta es más difícil recuperarlo.
El enfoque multidisciplinar
El enfoque multidisciplinar del fisioterapeuta con el enfoque del profesional del movimiento viene a sumar en beneficio del paciente. Porque la idea es la recuperación, no se trata de tener un paciente eternamente en la consulta.
El movimiento desde la perspectiva de la fascia complementa muy bien el trabajo fisioterápico dado que, a través de un trabajo con una visión integral y dinámica por las dos partes, se logra llegar a puntos específicos que solamente con la terapia manual quedaría incompleto y de más lenta la recuperación.
Puedo concluir de antemano que esto está cerca de la realidad y cada vez más hay más consciencia en este sentido. Esto me quedó claro en el 3º Spanish Fascia Symposium en pasado mes de octubre donde he podido observar que caminamos en la misma dirección, aunque queda mucho por explorar, el trabajo de uno complementa perfectamente el otro, y quién gana es el paciente/alumno.
AbrazOoommmsss,
Keilla Dias