Grounding pies descalzos
GROUNDING
Pies descalzos: uno de los mejores antioxidantes y antinflamatorio natural y sin efectos colaterales.
Nuestro estilo de vida en las ciudades nos ha alejado del contacto con la naturaleza, digo pies descalzos y manos en la tierra. Eso nos trae varias consecuencias como un cuerpo más inflamado y una respuesta autoinmunitaria deficiente.
Somos seres cargados de electricidad y la Tierra nuestro soporte de recarga, pero cada vez más estamos desconectad@s de nuestra corteza terrestre. Debido al ritmo y estilo de vida urbano nuestro cuerpo almacena más carga de iones positivos, habiendo una carencia de iones negativos (electrones) necesarios para un buen equilibrio y por ende una buena salud.
La vida moderna en las grandes ciudades nos aparta de los muchos BENEFÍCIOS que hay en la conexión con la Tierra, ocasionando desórdenes físicos, mentales y emocionales por déficit de naturaleza.
Actualmente diversos estudios avalan los beneficios de la conexión a la tierra y su impacto en la fisiología y en la salud.
Te cuento que es el Grounding y como llevarlo a cabo a través de un artículo super interesante: Practical applications of grounding to support health – Laura Koniver -Intuition Physician.
¿Qué es Grounding o Earthing?
El mundo natural funciona con energía de corriente continua (CC), una corriente continua (CC) que sincroniza todos los elementos conductores de la Tierra y la vida en la Tierra en un solo circuito de energía que fluye. Debido a que nuestros cuerpos son completamente conductores, cada célula, cada fluido del cuerpo, cada tejido y cada sistema orgánico, la totalidad de nuestra anatomía es conductora. Cuando tocamos la tierra de cualquier manera, nos convertimos en parte de este circuito eléctrico global a través de la naturaleza de nuestra conductividad innata(1).
Aunque el término para convertirse en parte del circuito eléctrico global fue acuñado recientemente como “earthing” (también conocido como grounding) por Clint Ober en la década de 1990, los organismos vivos se han beneficiado del contacto con la tierra desde el comienzo mismo de la vida. Es una práctica curativa que puedes sentir literalmente por ti mismo(1).
¿Cómo practicar Grounding?
El contacto con la Tierra puede ocurrir directamente al caminar descalzo sobre hierba, tierra húmeda, arena, grava y hormigón o al nadar en el mar y otros depósitos de agua naturales (3).
El Grounding contribuye a restablecer el estado eléctrico natural del entorno eléctrico del organismo y, por tanto, del sistema nervioso. La falta de este factor puede contribuir a diversos trastornos que son consecuencia de la falta de conexión con el medio ambiente (3).
Beneficios del Grounding
La conexión a tierra ejerce beneficios sobre todo el cuerpo. Cada sistema orgánico recibe un impulso de flujo sanguíneo y oxígeno porque la conexión a tierra impacta positivamente en nuestra función cardiovascular, mejorando la circulación. Con el tiempo, las hormonas se normalizan, el cortisol baja, el azúcar en sangre se estabiliza, el sueño se profundiza, la inflamación disminuye y el cuerpo humano se cura(1).
Beneficios actualmente estudiados
- La conexión a tierra actúa disminuyendo el cortisol, la inflamación de todo el cuerpo y mejorando significativamente el estado de ánimo. Al normalizar el cortisol consigues disminuir las hormonas del estrés que contribuye a relajar el sistema nervioso simpático y a tener un sueño más reparador.
- El tono vagal se estimula cuando el cuerpo está en contacto con la tierra, y esto a su vez es una vía directa para que la conexión a tierra afecte la digestión, ya que todo nuestro tracto digestivo está impulsado por el nervio vago.
- Conectarse a tierra ayuda directamente a volver a sincronizar su ritmo circadiano con el planeta a través del circuito eléctrico global.
- Use la gravedad con el yoga para estimular huesos fuertes, proteger el metabolismo de los huesos con la conexión a tierra y aumentar los niveles de vitamina D al aire libre, todo en una sesión de yoga de 20 minutos.(1)
- Mejora el estado de ánimo y aumenta el nivel de energía. Entrar en contacto con la energía de la tierra neutraliza los radicales libres por la absorción de electrones por los pies descalzos.
- Se ha demostrado también que refuerza el sistema inmune, ayudando a reducir inflamaciones en el cuerpo.
- La conexión a tierra influye significativamente en la actividad eléctrica del cerebro y los músculos (3).
“Cuanto más tiempo estés conectado a tierra en tu vida cotidiana, más energéticas, estables y sólidas serán tus funciones corporales y mayor tu capacidad para curarte.”
«El earthing es un acto natural, notablemente sencillo y seguro para reducir el dolor y el estrés.» afirman los autores de Earthing – Con los pies descalzos, que, por cierto, es un libro bastante recomendable si quieres profundizar un poco más sobre este tema.
Puede que te interese también leer sobre Dolor de pies. Si te interesa más sobre este tema especialízate a través de nuestro curso sobre Fascia, Yoga & Movimiento.
Espero haber contribuido para el entendimiento y la necesidad de andar con los pies descalzos.
Literatura mencionada:
(2) Earthing – Con los pies descalzos – Clint Ober – Editorial Sirio
(3)El papel neuromodulador de la conexión a tierra – Pawel Sokal y Karol Sokal
AbrazOooommmsss,
Keilla Dias