Disfunción fascial
Nuestra historia de vida está registrada en nuestro cuerpo y tiene impacto directo sobre nuestro Sistema Fascial. Cuando ese impacto es negativo causa disfunciones como rigidez, colapso y fibrosis que alteran nuestra salud y bienestar. La buena noticia es que cuando trabajamos el cuerpo con la perspectiva fascial conseguimos recuperarla y darle vitalidad para que se auto organice.
Las alteraciones de la postura, las cicatrices, los traumas físicos o emocionales modifican las condiciones del tejido fascial, perdiendo sensibilidad, elasticidad y aumentando la rigidez. Como consecuencia es como si todo costara más.
Definamos que es fascia y me gusta mucho la descripción del médico cirujano francés Dr. Jean-Claude Guimberteau:
«La fascia es una red fibrilar tensional continua dentro del cuerpo, que se extiende desde la superficie de la piel hasta el núcleo de la célula. Esta red global es móvil, adaptable, fractal e irregular, constituye la arquitectura estructural básica del cuerpo humano.»
La fascia es un tejido omnipresente en el cuerpo que envuelve, separa, conecta, da soporte y comunica todo nuestro cuerpo y todos los demás sistemas y es el mayor órgano sensorial. Esa red tan extensa organiza las estructuras de nuestro cuerpo ayudándolo en su autorregulación.
Cómo recuperar las funciones de la fascia
La profesora Fabiana Silva, fisioterapeuta del CIRKLO nos confirma:
“El sistema fascial se recupera a medida que le das las condiciones para recrear el cuerpo en equilibrio y darle al cuerpo la oportunidad de curarse a sí mismo. La fascia pasará por las etapas de reparación y curación al igual que otros tejidos del cuerpo.”
La fascia puede reorganizarse con el movimiento correcto y hay diversas técnicas que facilitan la recuperación de la homeostasis de ese tejido, tales como Fascia Yoga, Fascintegrity, liberación miofascial, Bowspring, fisioterapia, Fascial Fitness y terapia postural orientada. Cuando entrenamos la fascia activamos la comunicación con los demás sistemas del cuerpo, incluyendo el sistema emocional, además de mantener nuestra red de tensión interna equilibrada.
El movimiento desde la perspectiva fascial te ayudará a:
-
Recuperar la elasticidad impactando en la movilidad y flexibilidad.
-
Generar balance postural.
-
Facilitar la funcionalidad de los músculos y articulaciones.
-
Ayudará en la síntesis del colágeno suplementado, dado que a partir de los 25 años la producción de colágeno empieza a declinar de manera natural.
-
Facilitar la comunicación del sistema nervioso vía cuerpo y mente para la construcción de las emociones.
Para orientarte he preparado un cheklist con 8 principales causas para que puedas saber si tienes disfunción en la fascia. En este link podrás descargar el Test de disfunción Fascial. Espero que te sea de ayuda y sepas que en cualquier caso, mejorar tu salud corporal favorecerá tu sistema fascial.
Aquí dejo otras lecturas que te pueda interesar: Hidratación de la fascia, Colágeno, el querido de la fascia, Fascia, el tejido que nos sostiene.
Si quieres saber más sobre fascia, es sólo acompañarme en mi cuenta de instagram @keilladias_bienestarintegral.
Recuerda que, conocimiento y movimiento es sinónimo de libertad.
AbrazOoommmsss,
Keilla Dias