Desafío Otoño
Otoño – Una estación peculiar.
El cambio se va notando poco a poco en la naturaleza. Es el turno del otoño, una estación hermosa para unos y triste para otros.
Esta estación nos invita a despojarnos de cosas y emociones que ya no forman parte de nuestra vida, desapegarnos para tener más energía y poder enfrentarnos a lo que nos viene por delante. A muchas personas les sienta de maravilla y otras se ven enfrentadas a situaciones de cambios y son sorprendidas por el miedo y por las excusas.
El otoño nos hace estar más vulnerables y el cuidado de la salud es imprescindible. Según la Medicina Tradicional China (MTC), los órganos más afectados y que necesitan mayor atención son los pulmones y el intestino grueso. Nuestro cuerpo está sintonizado con la naturaleza y necesita en esta época cierto cuidado, en especial con los pulmones, dado que son muy vulnerables a infecciones y con el intestino grueso, que con su buen funcionamiento nos permitirá liberar las toxinas acumuladas en el verano.
El equilibrio de mente y cuerpo también es esencial en esta etapa. Hacer yoga regularmente, no sólo te ayudará a tener los pulmones e intestinos funcionando de forma regular, mas también empoderando tu cuerpo con posturas alineadas con su sabiduría, como el alineamiento Bowspring, es toda una bendición, te sentirás más confiada y fuerte. La práctica de la atención plena, con conciencia plena y ejercicios de pranayamas (respiración) son tus aliados para sobrellevar esta estación y salir con fortaleza para recibir el invierno.
Aquí te dejo algunas recomendaciones que seguro que te ayudará a sobrellevar esta estación de manera más armoniosa.
Desafío Otoño
-
Respiración Transformer
Prueba a liberarte y desprenderte de lo que ya no te sirve y haz de estas pautas tus aliadas. Prueba hacerlo cada noche, antes de acostarte, la “respiración transformer”.
¡Seguro que te ayudará!
☺ Inhalando por la nariz y exhalando por la boca.
☺ Mientras inhalas, piensa en cosas que han ocurrido en tu vida y que quieres cambiar o mejorar. Por ejemplo la falta de paciencia o pereza.
☺ Cuando exhalas deja que se vaya lo indeseable, los miedos, las angustias y todo que no lo es productivo en tu vida. Y siente como cada vez se va alejando un poco mas de ti físicamente con cada exhalación.
☺ Cuando vuelvas a inhalar más profundamente, llénate de cosas que quieres atraer para tu vida, como por ejemplo: alegría, energía y buena disposición. Cualidades necesarias a desarrollar para llegar hasta tu meta.
☺ Retén el aire por unos segundos antes de exhalar, para así estar seguro de que lo que deseas para tu vida, se quede.
☺ Ahora, ¡Respira, ilumínate por dentro y brilla con tu corazón radiante!
Y si quieres tener un día estupendo en otoño, cambia tus desayunos fríos por algo más consistente y calentito. Tu organismo te agradecerá. Así que te dejo una receta para probar. Esta receta no es apta para el kapha dosha alterado, pero ideal para vata dosha y con moderación para pitta dosha.
2. Porridge de avena
Si dejamos de tonterías con los nombres, podemos decir que es la papilla de toda la vida.
¡Vamos allá!
- En un cazo vierta más o menos 250ml de leche de almendra o tu leche vegetal preferida y ponla a calentar.
- Añada de tres a cuatro cucharadas de avena. Va depender si te gusta más liquido o más espeso.
- 1 dátil medjool picadito y sin hueso.
- Canela en polvo al gusto.
- Medio plátano maduro cortadito en rodajas, arándanos a gusto y una pizca de chocolate negro.
- Remueva todo hasta que la papilla se quede con la consistencia que más te guste. ¡Buon apetit!
3. Auto masaje Abhyanga
El auto abhyanga es una forma super reconfortante de cuidarnos en otoño dentro de una rutina diaria. Es el proceso de oleación más popular en India hecho con aceite de sésamo.
Ayuda a relajar los músculos, calmar las tensiones y facilita el sueño. Elimina toxinas de la piel, nutre y rejuvenece todo el cuerpo.
Cómo proceder Desafío Otoño
- Siempre, siempre, siempre calentar el aceite en baño maría.
- Utilizar cantidad generosa de aceite.
- Empieza desde la cabeza hacia los pies.
- Movimientos largos y rítmicos en partes como los brazos y piernas y circulares y cortos en las articulaciones como hombros, codos, rodillas y cadera.
- Esperar mínimo 20 a 30 minutos hasta 1 hora. Duchar sólo con agua y esponja vegetal sin jabón. Utilizar la toalla para secarse sin frotar el cuerpo.
¿Feliz otoño!
AbrazOooommmsss,
Keilla Dias