Dolor en los pies
La verticalidad del ser humano ha traído varias adaptaciones morfológicas para reorganizar la estructura del cuerpo. Empezando por la adaptación en el pie.
El desarrollo del arco del pie y el tendón de Aquiles nos facilitó el almacenamiento y el retorno de energía, mejorando la activación del glúteo y de la columna lumbar junto a la fascia toracolumbar.
Hoy en día nuestra evolución social nos ha obligado a utilizar ciertos tipos de calzado que fuerzan el desequilibrio muscular del pie, presionan los nervios provocando inflamación y dolores que repercuten no solo en el pie como también en la parte posterior del cuerpo, dada la comunicación con varias vías miofasciales lo que repercute en partes equidistantes como rodillas, espalda y cuello.
Síntomas frecuentes del dolor de pies.
La fascitis plantar es un dolor de pie muy común. La nota al poner el pie en suelo luego después de levantarte o en las primeras horas de la mañana. Eso se debe a la inflamación en la fascia del pie, que es un tejido más espeso y que conecta desde los dedos de los pies al hueso del talón.
Esa inflamación suele ser por causas de tensión y estrés en este tejido, llegando a ocasionar desgarros, que muchas veces suelen ser por patrones repetitivos de impactar el talón en el suelo.
Otras causas que interfieren:
- Edad. Con la edad los tejidos van quedando más rígidos por la pérdida gradual del colágeno, principalmente a partir de los 30 años.
- Obesidad. Ejerce una carga extra en la planta del pie.
- Actividad física.
- Patrones posturales de carga como estar mucho tiempo de pie en una posición poco funcional.
El trabajo de realineación.
Podemos empezar trabajando de forma más incisiva en la parte más evidente para empezar a generar más espacio y flexibilidad en los pies.
Aquí te cuento algunas alternativas de auto tratamiento que ayudará a tu profesor/a o terapeuta a trabajar contigo la consciencia corporal en la terapia de movimiento.
Los separadores de dedos realinean los dedos a su posición original, restaurando la anatomía del pie para que este recupere su función, incidiendo de forma efectiva en la alineación estructural repercutiendo así, en tu equilibrio y estabilidad.
Otra forma añadida es la terapia manual, utilizada a través del auto masaje para generar espacio entre las articulaciones y permitir crear arcos debajo de los dedos de los pies, mejorar la circulación, activar el muelle del metatarso, mejorar la propiocepción, entre otros beneficios.
La vibración con una pistola vibratoria como terapia para tejidos musculares, óseos y cartilaginosos también puede ser efectiva para aportar flexibilidad y a través de los receptores sensoriales, modular la rigidez muscular del pie.
Terapia de movimiento para dolor de pies.
Ese trabajo es lento y exige sobre todo auto observación, pues involucra todo el cuerpo para trabajar de una forma más globalizada. En las primeras semanas puedes ir notando sensaciones más activas y cierta incomodidad en las articulaciones y músculos del pie. Todo eso es normal, es el proceso del realineamiento que empieza a dar sus señales. Los resultados serán más visibles más rápidos o más despacio dependiendo de la salud general del pie, de tu edad, genética, de tu peso corporal y tu disposición para el movimiento.
Hay ciertos tipos de entrenamiento fascial que dedican especial atención en la forma del pie, su posicionamiento y su funcionalidad en la hora de practicar el movimiento. Te puedo hablar del Fascintegrity y Bowspring que trabajan la suavidad, direccionamiento y el tono uniforme incentivando a utilizar la parte anterior como muelle.
Con la práctica, la postura y el caminar cambian para favorecer una postura más liviana, elegante y sobre todo funcional, permitiendo equilibrar y distribuir mejor el peso corporal. Así evitamos sobrecargas desnecesarias en la planta del pie y talón.
4 ejercicios básicos para el dolor de pies y poder empezar hoy mismo.
- Auto masaje miofascial
- Auto liberación miofascial con pelota
- Estiramiento suave con un cinta o cinturón
- Baño de pies terapéutico
Para saber más sobre este asunto y empezar a entender el mundo de las Fascias, puedes participar de la Inmersión Fascia aplicada al movimiento el día 09 de noviembre.
¡No te quedes fuera!
AbrazOoommmsss,
Keilla Dias